Joaquín Torres García:
su relación con el mundo tecnológico y los constructivistas (2009)

Autor: Andrés Venturino

Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Universidad Nacional de Tres de Febrero

¿Cómo vincular a Torres García con el mundo tecnológico? ¿Cómo vincular su obra con el mundo tecnológico? Podemos sí decir que su obra, después del contacto con la vanguardia constructivista y futurista del 20, toma una identidad propia. La obra de Torres García geometriza lo que ve. La carga de significado abstracto. “Pese a que el artista preste atención al mundo circundante –no es dominado por él- pues está en lo abstracto. El verá sólo geometría, ritmo –y calidades plásticas. Las cosas de la realidad – transfiguradas- podrán vivir dentro de ese mundo“.1 El artista crea su mundo, lo abstractiza, lo llena de símbolos, que son paisajes, objetos, formas. La obra de Torres García se va construyendo como una ciudad, tal como un albañil construye un muro, dice. Construir objetivamente. Construir como un objeto nuevo. Como un objeto formado por miles de figuras, todas simbólicas, todas interactuando entre sí. Como en un paisaje, en el cual conviven el habitat del hombre, los símbolos que crea el hombre, los objetos que crea este hombre y obviamente el hombre mismo. Conviven en propoción simbólica. En forma plana. Todo encaja en un mundo de ritmo, geometría y color.

Enlace al texto (6 hojas - PDF)

1- La escuela del sur, el taller de Torres García y su legado, 1991, catálogo de la muestra homónima en el museo Reina Sofía, España.

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